Neuropsicología I

Jueves 12 de Marzo. 1era Clase

Pauta de presentación de caso.

- Motivo de consulta
- Expectativas de los consultantes
- Descripción conductual del problema (Cuál es el problema; ¿Cuándo empezó?)
- Génesis (Es relevante, para distinguir si hay problema psicológico)
- Elementos coadyudantes y/o conductas asociadas.
- Reacción familiar (Si existe o no apoyo; nociones de salud y enfermedad, adaptación y herencia)

Diagnóstico Diferencial

Eje I = trastorno clínicos / Códigos V (vinculado con el ambiente)
Eje II = RM (menores) / Trastornos personalidad (16-18)
Eje III = Trastornos médicos
Eje IV = Estrés psicosocial  De que manera está respaldado por redes sociales
Eje V = Escala GAF (Global Assesment of functioning) o de adaptación según síntomas, donde 100 es la
mejor adaptación y 1 es la peor, que exige internación.

Dato Freak: Se recomienda usar un diagnóstico multiaxial

1) Motivo de consulta: ¿Real o simulación?

- Distinguir simulación consciente (simulación y trastorno facticio) y diferencia motivacional

- Simulación inconsciente (trastorno conversivo y trastorno de identidad disociativo)
Conversivo: Se presentan síntomas fisiológicos.
Identidad disociativa: Identidades múltiples

2) Descartar uso de sustancias (drogas, fármacos e intoxicaciones)

Averiguar si la sintomatología no se debe a causas de sobredosis u otros.

3) Descartar etiología médica

Muchas personas que padecen enfermedades médicas presentan psicopatologías. Por ejemplo hipertiroidismo – ansiedad; hipotiroidismo - depresión
Conviene distinguir etiología y causalidad

4) Determinar si el trastorno es secundario o primario

5) Diferencia trastorno adaptativo y otro NE (no específico)

6) Establecer la frontera con un trastorno no mental

Vinculado a creencias culturales.

jueves, 12 de marzo de 2009

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