Procesos Cognitivos

Viernes 13 - Primera clase

Procesos cognitivos

Representación: Un estado físico que porta información

Representación mental: es un estado físico del sistema nervioso que porta información del sistema nervioso.

“Tradicionalmente se le ponía un énfasis más mental que físico, en sus comienzos, mientras que hoy en día hay un enfoque más fisicalista.”

El procesamiento mental: es la transformación de estas representaciones y no se da de manera aleatoria ni parcelada ni aislada.
Sistema de Procesos: Conjunto de procesos que transforman estos procesos para ejecutar una tarea o permitir su ejecución.

Cualquier representación tiene dos aspectos.
a) forma (formato) y b) contenido (significado)

Los procesos cognitivos son estudiados por la psicología cognitiva, la cual tiene 4 características.

i) Las representaciones mentales tienen su propio nivel de análisis, que quiere decir esto? Que básicamente las R.M es posible estudiarlas en su individualidad, (sin excluir que puede haber una relación causal entre ellas).
ii) La psicología cognitiva le resta énfasis a aspectos culturales y emociones en la explicación, así como el contexto; esto es así porque el objetivo de la psicología cognitiva es estudiar los procesos en todos los seres humanos, respuestas universales en base a un supuesto específico.
iii) La epistemología occidental como ingrediente clave (modelo nomotético deductivo)
Los procesos cognitivos a pesar de no ser vistos, se puede aventurar uno a teorizar sobre ellos, y para ello se trabaja con modelos.
iv) Trabajo con modelos, los cuales toman la apariencia de un diagrama de flujos.

Teoría computacional de la mente: La noción que nosotros tenemos de un sistema cognitivo.

*Existe una relación causal entre un sistema y otro
*No significa que los computadores tengan mente.
*Computar significa calcular

Conceptos claves en la teoría computacional de la mente.
- Input: Estímulo, cambio de energía en el ambiente. Aquello que perturba el sistema nervioso
- Representación: A través de un cálculo o proceso genera otra representación.
- Estudio mental: relacionar las variables con las procesos.

Disociaciones y asociaciones.

Disociación: La identificación de una variable ante 2 procesos, y concluimos que afecta a un proceso pero no al otro.

Inserte dibujo paint.

Ej: Variable: tarea de Peterson; proceso: recordar animal; proceso 2: recordar la infancia. Existe una disociación entre memoria a corto plazo y a largo plazo.

Asociación: Una variable específica afecta y controla dos tareas o dos procesos al mismo tiempo.

Variable – tarea 1
– tarea 2



Los procesos cognitivos tienen un cierto tiempo que toman, de esto se pueden clasificar en virtud del tiempo que se demoran en que transcurran.

(Insertar aquí la tabla de bandas de tiempo y niveles)

Desarrollo histórico de la psicología cognitiva

1930 – 1950 (Mecanismos nucleares de aprendizaje)
Conductismo: De la teoría E-R al conductismo simbólico

1930 – 1980 (Funciones del aprendizaje y estructuras emergentes)
(Auge 60’) Piaget: De la conducta a la representación simbólica.
Crítica: Piaget partía de la idea de tábula rasa de Aristóteles

(1950 – Adelante) Modularidad de la mente y “estructuras innatas”
Ciencia cognitiva: estructuras innatas de nivel simbólico.

2000 en adelante. (necesidad de clasificación de las funciones ejecutivas)
Neurociencia cognitiva: Localización del cerebro y vías neuronales.

Enfoques clásicos del aprendizaje

¿Hasta donde podemos explicar el desarrollo humano en términos de estímulo y respuesta?

Desarrollo de la cognición

¿A que apunta un enfoque del aprendizaje?

Intenta explicar los actos “cognitivos” sin asumir pre-representaciones en el cerebro
Ej: Aprendizaje de relaciones

Experimento de Lashley

a) Primero la rata debía aprender que debe seleccionar una propiedad del objeto; no un lugar. Pero ¿Cómo aprende a responder a la propiedad “pequeño” sin una representación simbólica de la relación tamaño?

Lashley: El organismo es capaz de proponer hipótesis, si bien es cierto no a un nivel tan elaborado como el ser humano, el animal puede generar ideas que contrasta de acuerdo a sus intentos.

Controversia década del 30’ y 40’

Teorías del Aprendizaje

Neo-Conductismo (Spence)

- Aprendizaje continuo (evita poco a poco cometer errores)
- Construcción gradual de conexiones E-R basadas en las propiedades energéticas del ambiente

Teoría cognitiva (Kuchevsky/Lashley)

- Aprendizaje discontinuo
- Testeo sistemático de hipótesis basado en la abstracción de conceptos.


PD: No he podido poner las fotos adecuadas ni los diagramas de clases porque aún no tengo las diapos, en cuanto las tenga lo actualizo.
Cualquier duda o comentario o aportes, mandar un mail con su sugerencia a calcetin.misionero@hotmail.com o responda en comentarios. Que les aproveche.

sábado, 14 de marzo de 2009

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